miércoles, 15 de abril de 2009

Planificacòn

PLANIFICACIÓN Nº1

INTRODUCCIÓN

La siguiente planificación está orienta al Nivel Básico II, específicamente Cuarto Año Básico.
La clase apunta al sector de Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural abordando el contenido de los pueblos nómades y sedentarios.
El objetivo de la clase es describir los principales componentes de los pueblos nómadas y sedentarios, con especial referencia a vivienda, vestimenta y alimentación.
PROCESO

INICIO:

El docente indaga conocimientos previos preguntando a los estudiantes: ¿qué entienden por nómada y por sedentario? Con la ayuda de un diccionario profundizan en estos términos, para luego elaborar una definición con todo el curso.
Incentivar el diálogo recurriendo a experiencias audiovisuales en torno a películas dibujos animados La era del hielo que permitan a los alumnos y alumnas distinguir tipos de viviendas y vestimenta en los grupos en estudio. En lo posible, mostrar partes de películas donde aparezcan tipos de viviendas, vestimenta, alimentación y modos de vida en general. El (la) profesor(a) profundiza en ambos modos de vida, identificándolos como nómada y sedentario.
Es importante señalar que los distintos modos de vida forman un carácter determinado y que, aunque ser nómada o sedentario implica para cada uno de los grupos distintas preocupaciones, ambos están constituidos por personas. Ejemplificar la diversidad de personalidades en el curso, procurando valorar el respeto por ellas.
Destacar que los grupos nómadas y sedentarios se formaron a través del tiempo y que en Chile los pueblos originarios adoptaron ambos modos de vida.

DESARROLLO:

Se presentan a través de una presentación en power point una serie de imágenes de grupos nómadas y sedentarios y los alumnos y alumnas de manera individual irán anotando en una hoja objetos claves de los grupos nómadas y sedentarios.
En grupo, con la ayuda de plasticina o greda, modelan una escena distintiva del modo de vida nómada y sedentaria, destacando los tipos de construcción para la vivienda, tipos de vestimenta y alimentación.

FINALIZACIÓN:

Exponen sus trabajos entregando una breve explicación de la escena representada.

RECURSOS

Para el óptimo desarrollo de la clase se necesitan:

Película “La era del hielo”.
Diapositivas con imágenes de grupos nómadas y sedentarios.
Plasticina o greda por grupo.
Cartón de base.
Pegamento y tijeras por alumnos.


EVALUACIÓN

Se evaluará a través de la exposición del trabajo realizado en clase, en donde los alumnos y alumnas deben explicar su maqueta.

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